Holanda, conocida como el país de los tulipanes
Exuberantes, originales y con colores llamativos, los tulipanes siempre tendrán un espacio en ocasiones especiales.
Los tulipanes proceden de Asia central y se cree que existen más de 5000 especies diferentes. Después comenzaron a cultivarlo como plantas ornamentales desde principios del siglo XI en Anatolia, Irán. Con la Edad Moderna, se comenzó a extender su cultivo hacia los países ubicados al norte de Europa, hasta convertirse en un icono y símbolo de los Países Bajos.
Todos asociamos a Holanda con el tulipán aunque no sea donde se originaron estas. Esta curiosas flores han sido una de las fuentes de ingreso principales del país, exportando sus bulbos ya que aquí se producen un estimado de tres millones de bulbos de tulipán al año, exportando unos dos millones.
Los Tulipanes, ¿cuáles son sus características?
La mayoría posee una flor bastante simple con orientación hacia arriba, compuesta por 6 pétalos cerrados en forma de un corazón y 6 estambres. En su tallo encontramos hojas de color verde grisáceo, lanceoladas. Las flores son solitarias, con colores que van desde uniformes a jaspeados. Crecen hasta unos 20 centímetros y son bastante resistentes a los vientos fuertes y al frio.
Su floración, dependiendo de la variedad, suele ser entre los meses de octubre y diciembre. El momento perfecto para plantar los bulbos va entre los meses de abril y octubre.
¿Cómo plantar Tulipanes?
Aunque los tulipanes sean típicos de Holanda, podemos plantarlos de igualmente en nuestros jardines. La época ideal para plantar los tulipanes es antes de que la tierra se ponga fría.
La manera de asegurar una floración exitosa es comprar los bulbos la misma semana de la plantación, para que permanezcan la menor cantidad de tiempo fuera de la tierra. Estos bulbos necesitan una zona soleada y no muy húmeda a la hora de su plantación.
Los cuidados de esta planta son bastante simples, solamente debemos eliminar la hierba mala, apartar las piedras que puedan dificultar que sigan creciendo, poco más. Es una planta agradecida que puede crecer en diversos tipos de tierra.
Holanda y sus tulipanes
Como ya dijimos, Holanda es conocida como el país de los tulipanes. Tiene campos enteros sembrados con ellos y hasta cuenta con un Museo dedicado a esta bonita flor, ubicado en pleno centro de la capital, Ámsterdam.
Los tulipanes transforman gran parte de Holanda en un paisaje indescriptible de retazos multicolor, vale la pena visitarlo en la época de su floración.