¿Cuáles son las ventajas y desventajas del riego por goteo?
Existen diferentes tipos de sistemas de riego para regar los huertos y plantas. Uno de los que se está hablando más últimamente es el sistema de riego por goteo. Este método de riego consiste en la aplicación de agua lenta y localizada en un lugar concreto de la planta. Los utensilios que se utilizan para este sistema de riego se llaman goteros, elementos usualmente de plástico con un caudal muy pequeño, insertados en tuberías de polietileno. Pero, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del riego por goteo?
Ventajas del sistema de riego por goteo
- Gracias a este método de riego se puede controlar la cantidad de nutrientes que necesitamos para cultivar nuestros alimentos y plantas.
- Con el riego por goteo aplicamos el agua directamente sobre la planta lo que nos ayuda a acabar con las malas hierbas que acostumbran a crecer alrededor de nuestros cultivos.
- Este sistema de riego hace que el agua vaya directamente a la raíz por lo que las hojas de las plantas no se mojan y permiten evitar el posible crecimiento de los hongos.
- Este tipo de riego permite su instalación sobre cualquier espacio, los materiales que se suelen utilizar son de plástico lo que hace que se pueda moldear.
- La tierra no sufre erosión gracias a que no circulo el agua sobre el surco.
Desventajas del riego por goteo
- El capital a invertir a la hora de instalar este tipo de riego es mucho más caro que cualquier otro tipo de riego. Cabe destacar que la instalación es cara, pero a la larga no necesitas tantos recursos por lo que se abaratan los costes.
- Si se está muy pendiente de los cultivos y se realiza un buen mantenimiento del riego, los goteros pueden sufrir taponamientos. Lo mejor es invertir en un buen sitema de filtrados que permita evitar estos taponamientos.
- Imposibilita el labrado del terreno, una vez instalado el sistema de riego por goteo no se puede labrar el huerto.