Psychotria Elata, la flor que inspiró los famosos selfies
Esta extraña planta llamada Psychotria Elata es conocida comúnmente como la flor del beso o los labios de mujer y por su peculiar forma ha llamado la atención de muchas personas, se dice que fue la inspiración para los ya tan vistos morritos de los selfies.
En realidad no se trata de una flor sino más bien de una planta arbustiva, bianual de origen tropical que posee la capacidad de modificar su estructura para llamar la atención de animales como colibríes, mariposas y demás insectos; y así poder realizar el proceso de polinización.
Origen de la planta que inspiró los selfies
La Psychotria Elata, la podemos encontrar en las selvas lluviosas tropicales de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá, países ubicados en América del Sur y Central. Al crecer en este tipo de lugares podemos saber que es una planta que precisa de un ambiente cálido y húmedo, del riego constante y de suelos porosos y con mucho drenaje. No necesita luz del sol directa ya que crece en lugares sombreados, pero con luminosidad.
Suele crecer tanto a nivel del mar y a orilla de arroyos y manantiales como al pie de los árboles de los cuales trepa y llega a tener una altura hasta de 1.5 m.
Las hojas rojas son asociadas al aparato reproductor de la planta sirviendo de corona para así proteger a las verdaderas flores. Estas pequeñas flores blancas crecen entre los sensuales labios, las cuales al ir brotando van haciendo que los labios se marchiten.
Psychotria Elata, como afrodisiaco natural
Esta planta es usada en las selvas colombianas y peruanas como anestesia y sus semillas se cree que son afrodisiacas.
Al no necesitar de luz directa se puede tener en el interior de la casa pero alejada de niños y mascotas ya que es una planta que desarrolla sustancias psicotrópicas que pueden conllevar a una intoxicación.
En su medio natural actualmente está sufriendo una deforestación por su excesiva comercialización así que es una planta protegida debido a su peligro de extinción.