Cuidados del jardín para la llegada del otoño
Preparándonos para el cambio de estación
El cambio de estación es el momento perfecto para empezar a reparar los estragos que traen las altas temperaturas del verano y preparar a nuestras plantas y jardines para las bajas temperaturas que llegarán en pocos meses.
Dependiendo del lugar donde te encuentres, las estaciones van a ser diferentes así como las necesidades que exigirá tu jardín para prepararse. Con la llegada del otoño hay muchas tareas que hacer y lo mejor que podemos hacer es ponernos a trabajar cuanto antes.
El otoño es la mejor época para hidratar y devolverle el equilibrio que necesitan nuestras plantas después de haber estado sobre terrenos áridos y secos durante la estación de verano.
Cuidados básicos del jardín
- Recoger: limpiar el terreno es lo primero que debemos hacer. Recoger las macetas, las hojas secas para lograr tener una tierra limpia.
- Abonar: cuando tengamos la tierra limpia el siguiente paso es añadirle los nutrientes necesarios que la tierra no puede adquirir por cuenta propia, y de esta manera lograr que nuestras plantas obtengan fuerzas
- Remover la tierra: cuando ya aplicamos el abono, es necesario remover o mezclar la tierra para que esta pueda respirar y que los nutrientes que le otorgará el abono, puedan repartirse homogéneamente.
Estos pasos los debemos seguir tengamos las plantas en el jardín, en un huerto o hasta en macetas antes de comenzar a hidratar el terreno. Debemos asegurarnos de que el terreno este en óptimas condiciones y tener especial cuidado con los suelos arcillosos ya que el sustrato va a tender a acumular agua y esto podría ser perjudicial para nuestro jardín, produciendo charcos de agua que pueden provocar que las raíces se pudran y las plantas mueran.
Es bueno que para esta época del año que está próxima, utilicemos plantas que soporten las bajas temperaturas. Otro aspecto importante también, es revisar que los cobertizos e invernadero (si disponemos de ellos) se encuentren en buenas condiciones antes de comenzar a preparar los semilleros.
En cuanto a la poda, antes de que empiece el otoño es la mejor época para realizarla para estimular el crecimiento de ramas y hojas
La iluminación apropiada
Con la llegada del otoño, los dias tienden a hacerse cada vez más cortos, es por ello que nuestro jardín va a necesitar tener una buena iluminación incluso cuando ya el sol descienda. Tener una buena iluminación hará que se cree un ambiente especial y mágico, podemos lograrlo con un sistema de iluminación sencillo.