Los cactus y las flores
Las cactáceas, mejor conocidas como cactus, son una familia de plantas en su gran mayoría espinosas, originarias de América, pero hay una especie extendida en África tropical, Ceilán y Madagascar.
La floración de los cactus es un tema de gran interés para los amantes de las plantas no solo por la gran belleza de sus flores, sino también por la manera y el momento en la que producen las tan esperadas flores.
Lo primero que debemos saber es que no todos los cactus dan flores, son solo algunas variedades las que florecen pero aun así, si no se tienen las condiciones necesarias para que florezcan estas tampoco lo harán.
La duración suele ser muy corta, entre un par de días y una semana. Y pueden tardar en florecer hasta 5 o 10 años y aun cuando ya lo hayan hecho una vez, pueden tardar el mismo tiempo en volver a hacerlo pero sin duda alguna, cada vez que salgan lo harán en mayor cantidad. Esta espera varía dependiendo de la diversidad de cactus que tengamos.
Incluso, a diferencia del resto de las plantas, algunas especies pueden dar flores tanto de día como de noche, ya que ciertos cactus suelen ser nocturnos. En ambos casos la apertura se produce cuando hay poca luz para evitar que estas se expongan a temperaturas muy elevadas.
Para muchos, las flores de los cactus son las más bellas, exóticas y deslumbrantes, tienen colores muy vistosos y una gran variedad de tamaños. Embellecen cualquier espacio donde se encuentren e iluminan hasta los terrenos más estériles y secos.
Un consejo para tu cactus
Si es de los que florecen, coloca un abono rico en potasio, sobretodo en primavera y verano, que son las estaciones donde suelen florecer. También es recomendable no poner varios cactus en una misma maceta para que puedan desarrollarse lo mejor posible. El riego debe ser tan sólo un par de veces al mes en invierno y debes resguardarse de las bajas temperaturas ya que estas podrían matarlos. Estos consejos son muy generales, lo más importante es saber qué tipo de cactus tenemos para así poder atender a sus necesidades especiales.