La linterna china, una planta que florece entre los meses de junio y agosto
La linterna china (Physalis alkekengi), originaria de Japón, es también conocida como farol chino porque se asemejan en cuanto a su forma y a su color.
Esta planta florece al final de la primavera con flores blancas y al ser polinizadas florecen las majestuosas lámparas de intenso color rojizo las cuales esconden en su interior al fruto. Dicho fruto es comestible y aporta altas cantidades de Vitamina C.
Las Physalis son plantas arbustivas herbáceas que crecen hasta los 0,75 m de altura y pueden utilizarse para decoración tanto externa como interna, pero como toda planta, requieren de un cuidado especial.
FICHA TÉCNICA
Luz
A pleno sol en climas templado y en semisombra en climas cálidos. Es importante que les pegue el sol de una manera filtrada ya que si les da de manera directa podría quemarse y no dar frutos. Son unas flores que tienen tolerancia máxima al frío, aguantan a bajas temperaturas hasta los -2ºC
Riego
Riego frecuente, evitando que la tierra se seque. La mejor manera de saber si ya es momento de regalarla es introducir un palo delgado de madera, si al sacarlo sale con poca tierra adherida es tiempo de regarla.
Floración
Se lleva a cabo entre el mes de junio a finales del verano, luego aparecen los frutos durante todo el invierno. Si se quiere mover la planta a otra maceta más grande o a un huerto debe hacerse durante la estación de primavera.
Plagas
La linterna china es propensa a las plagas. Utiliza aceite de neem de manera adecuada para erradicarlas.
Propiedades medicinales
es una gran fuente de Vitamina C, posee una sustancia amarga llamada fisalina, alcaloides y pigmentos orgánicos. La planta es utilizada en personas convalecientes con procesos gripales y en pacientes con problemas de ácido úrico ya que ayuda a su eliminación.
Abono
Al ser un fruto comestible el abono debe ser orgánico como estiércol, humus de lombriz, entre otros.
Para principios de otoño, la fruta de la linterna está en su pleno apogeo y es utilizada muy frecuentemente como una atractiva decoración para Halloween.