Gracias a la magia del cine, las plantas carnívoras adquirieron popularidad, ganando fama como mortíferas gigantes comedoras de hombres (monstruos vegetales). Pero la realidad de las plantas carnívoras está muy lejos de esa idea preconcebida.
Leyendas y mitos sobre las plantas carnívoras
Existen varios mitos y leyendas acerca de estas plantas, entre ellos tenemos:
- La “Flor de la Muerte”: esta fue una de las leyendas mayor difundidas. Data del año 1951, en el cual el navegante ingles Arkright relataba que había recibido noticias acerca de un atolón en el Océano Pacifico llamado “Isla de la Muerte” o “Banoor”, donde crecía una flor de unas dimensiones nunca antes vistas que segregaba una dulce fragancia que atraía a hombres, y estos acercarse, los devoraba.
2. El “árbol serpiente” de México: otra historia fantástica que narra la existencia del “árbol serpiente” de México, el cual tenía ramas con forma de ondulantes reptiles, brazos muy largos semejantes a los de un pulpo y con cabezas de oficio que capturaban a todo aquello que osara posarse sobre sus ramas, daba igual si eran animales o personas.
3. Cine, novelas, comics o revistas: Hollywood realizó una saga de películas de ficción, se publicaron novelas, comics y revistas en las que hacían ver a las plantas carnívoras como monstruos come humanos. Un ejemplo fue el semanario americano Weekly, que publicó la tira titulada: el árbol come-hombres de Mindanao, en el año 1920.
4. La obra “Plantas insectívoras” de Darwin: esta obra se dio a conocer en 1875, en la que explicaba el comportamiento de estos vegetales de una manera científica, aunque no todos lograron captar el mensaje de esta.
Las plantas carnívoras hoy en día
Prácticamente las plantas en su totalidad forman parte de una relación depredador-presa, en la que el depredador es el animal herbívoro y la presa es la planta. Existen ciertas plantas que han llegado a invertir ese papel, comportándose de manera inversa, convirtiéndose en depredadoras y los animales, en sus presas. Este es el caso de las plantas carnívoras.
En la actualidad, las plantas carnívoras son consideradas un fenómeno de la naturaleza digno de contemplar, proteger y conocer, aunque muchos aun sigan creyendo más en la imagen que dio a conocer el cine fantástico.
Las plantas carnívoras se denominan así por su tipo de nutrición, ya que son capaces alimentarse de otros organismos, sobretodo insectos, utilizando mecanismos de captura muy curiosos y diferentes; pudiendo digerir y absorber los nutrientes de las presas capturadas.
Entre los mecanismos de captura que emplean encontramos: el papel matamoscas, la trampa de vejiga, la trampa de fosa y la trampa de bisagra.
Existen más de 600 especies distintas distribuidas en todo el mundo, con formas y estructuras complejas, con variedad de tamaños y con una peculiaridad: la capacidad de moverse en búsqueda de su presa. Además tienen una apariencia muy atractiva con el fin de llamar la atención para atrapar sus alimentos.