En los meses en los que las altas temperaturas son las protagonistas, nuestro jardín requiere de cuidados especiales que en realidad no llevan gran esfuerzo. Así que si les damos una mano, las plantas podrán sobrellevar el verano exitosamente.
Consejos para cuidar nuestro jardín en verano
Riego:
- Es importante recordar que durante los dias de vacaciones no se debe dejar de regar el jardín. Para no olvidarnos, lo ideal sería instalar un sistema de riego automático para que nuestras plantas puedan tener el agua necesaria suficiente para cuando nosotros no estemos.
- Regar a primera hora de la mañana o al atardecer ayuda a mantener la humedad de las hojas y evitar las quemaduras por el sol.
- Regar de manera espaciada y profunda para que las raíces puedan acostumbrarse a buscar la humedad en las capas inferiores de tierra y las plantas sean capaces de aguantar un cierto grado de sequía.
- Evitar regar con agua que contenga cal.
Abonado:
El verano junto a la primavera son las mejores épocas para abonar las plantas ya que estas se encuentran más activas.
- Lo más recomendado es utilizar productos orgánicos como abono para las plantas del jardín. Para macetas lo ideal son los fertilizantes líquidos en la dosis indicada para no quemar la planta.
- Si la planta está recién trasplantada, esperar un mes para abonarla. No abonar nunca una planta enferma.
Cuidado del césped:
- Dejarla un poco larga para que proteja la raíz.
- El césped se adapta a todo, si lo riegas poco se va a acostumbrar a sobrevivir con esa cantidad de agua.
- También se puede dejar una capa de grama cortada encimapara que forme una capa protectora que ayudará a mantener la humedad y a protegerla de los rayos del sol.
Las flores:
- Quitarle a mano las hojas secas a las flores para que den nuevos capullos.
- Otra opción es sustituir las flores de primavera por unas que proporcionen color durante todo el verano. En el caso de los bulbos, cortarlos al ras del suelo cuando las hojas se hayan secado, enterrarlos para que pierdan la humedad, sacudirles la tierra y envolverlos en papel periódico en un sitio oscuro y seco hasta que llegue la próxima temporada.
Protección para macetas y jardineras:
Muchas de nuestras plantas van a necesitar protección para no deshidratarse. Es recomendable cubrir la superficie con un acolchado hecho a base de corteza de árboles, grava, hojas, pequeñas piedras, conchas, etc.
Plagas:
Con las altas temperaturas pueden aparecer plagas, usar insecticidas para evitar que esto ocurra.
Estos sencillos consejos te ayudarán a mantener tu jardín en perfecto estado durante toda la estación de verano.