Las diferentes condiciones del clima ejercen sus efectos sobre las plantas disminuyendo su belleza y resistencia. Si bien es cierto que algunas plantas se mantienen perfectas en bajas temperaturas, la mayoría de ellas al poco tiempo de exponerse al frío muestran signos de daño. Por eso, aprenderás a mantener tu jardín saludable incluso en invierno.
¿Por qué el invierno afecta las plantas?
Esta es una pregunta frecuente entre las personas amantes de la jardinería, y la respuesta es simple. El frío es dañino para las plantas porque congela sus células e impide que los nutrientes y el agua fluyan a través de ellas. Como resultado las hojas y tallos se comienzan a ver opacos, sin brillo y de un tono grisáceo, hasta que el invierno las seca por completo y finalmente sus tejidos mueren.
¿Cómo cuidar las plantas en invierno?
Aunque la temporada de frío causa daños irreversibles a tu huerta o jardín, es posible mantener las plantas saludables si sigues estos útiles consejos.
- Lo primero es que evites sembrar semillas en los meses más fríos del año o no ser que se trate de plantas ideales para este tipo de clima.
- Si tus plantas no son resistentes al invierno, mueve tus macetas a un lugar seguro donde no reciban frío directamente.
- Si vives en zonas de fuertes heladas es recomendable hacerte con plantas resistentes al frío para disfrutar de un jardín radiante incluso durante esta época del año.
- No apliques demasiado fertilizante y toques mucho la tierra donde están plantados tus ejemplares. Algunas especies entran en estado de hibernación. Este periodo de descanso es fundamental para su protección. En este caso pueden que se retraigan hacia la tierra o sequen sus hojas exteriores.
¿Qué tipo de vegetación sembrar en épocas heladas?
Ahora que sabes el daño irreversible que causan las épocas heladas a tus plantas, es ideal que las cuides para que puedas disfrutar de tu jardín después del inclemente frío. De allí la importancia de elegir la vegetación adecuada para el aire libre.
Algunas de las plantas que vienen muy bien para este tipo de climas son crisantemos, reina de los prados, corazón sangrante, índigo, áster, ajenjo, espuela de caballo, entre otras.
El invierno se acerca y depende de ti conservar tus plantas en perfecto estado. Sigue estos útiles consejos y evita que el frío cause estragos en tu preciado jardín. ¡Todos querrán admirarlo!