Violetas, geranios, caléndula, tulipán, begonias, clavel de los poetas, jazmín…son algunas de las flores comestibles más famosas ¡Pero hay más!
Las flores están muy presentes en nuestros días. Se usan para decorar una habitación o para regalar a un ser querido, pero estos no son sus únicos usos y pensar que si, es menospreciar a las flores.
Las flores tienen también propiedades curativas. La manzanilla para la conjuntivitis o la lavanda para curar quemaduras. De esto ya hablaremos más adelante 😉
Pero, ¿Habías oído hablar sobres las flores comestibles?. Normalmente éstas se relacionan con la alta cocina o platos Gourmets, pero ¿Sabías que puedes usarlas tu mismo para sorprender a esa persona especial, un amigo o a tu familia?. Hoy os hablaremos sobre los cuidados de las flores comestibles y os nombraremos algunas (todas es imposible) flores para convertir tu cocina en una autentica cocina Gourmet.
Estas flores aparte de ser muy originales y aportar color hacen que tus platos sean muchos más sabrosos y nutritivos. Aunque hay que saber que no todas las flores son aptas para el consumo. Las flores comestibles tienen unos cuidados diferentes a las flores que utilizamos para decorar o ambientar una habitación. Carecen de pesticidas y abonos tóxicos y se cultivan utilizando fertilizantes naturales.
Como se dijo anteriormente, las flores en la cocina esta a la orden del día. La cocina de vanguardia las ha convertido en un elemento indispensable en la cocina de cualquier chef, puesto que existen un montón de flores comestibles y de diversas familias. Si estas interesado y no sabes que flor elegir. Os presentamos una pequeña guía para comenzar a elaborar tus platos Gourmet:
Flores comestibles
- Rosas: de esta flor se utilizan los pétalos. Se preparan dulces o se utilizan para elaborar tartas, salsas delicadas y suaves o ensaladas. Los pétalos se pueden caramelizar o freír.
- Geranios: esta flor comestible aporta aromas a tortas y pasteles.
- Tulipanes: De esta flor es comestible tanto el bulbo como la flor. Los pétalos se utilizan como ingrediente para las ensalada, mientras que el bulbo se puede rellenar con una pasta hecha de atún, patatas.
- Salsifí: esta hortaliza comestible tiene un sabor que recuerda a las ostras. Las flores también se comen y como muchas de las anteriores se introducen en ensaladas.
Existen muchas otras flores comestibles como son el trébol, los copetes, el sauco, los crisantemos, la borraja, la manzanilla. Si quieres más información sobre las flores comestibles pinche aquí.
Muy pronto un nuevo artículo sobre alguna receta que se pueda elaborar con estas flores que van del campo a tu paladar 😉