¡Ya está aquí el equinoccio de Otoño!
Hoy, a las 22:02h (hora española) tendrá lugar el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. 89 días separan el día de hoy del comienzo de los meses más fríos del año. Desde ese mismo momento los días serán mucho más cortos, es decir habrá menos horas de luz, por lo que las noches serán más largas. Esto son cosas que todos hemos escuchado alguna vez, pero, ¿Sabías estas cosas sobre el Otoño?
- El comienzo del otoño en el hemisferio norte da lugar al comienzo de la primavera en el hemisferio sur.
- La palabra equinoccio proviene del latín que significa “noche igual”. Se le llama así al comienzo de la primavera y del otoño porque las horas del día se reparten equitativamente: 12 horas de luz y 12 horas de noche.
- Con el equinoccio de otoño la duración de las horas de luz y las horas de noche son exactamente iguales en toda la tierra.
- En los polos terrestres, polo norte y polo sur, el equinoccio de otoño y el de la primavera son dos fechas muy especiales. Hoy 22 de septiembre, los habitantes del polo norte dicen adiós a 6 meses de completo sol para dar la bienvenida a 6 meses de noche. A partir de hoy, tendrán aproximadamente 180 días de completa oscuridad.
- Durante esta estación existen dos lluvias de estrellas por excelencia: las Leónidas y las Gemínidas. El día 17 de noviembre será el de mayor actividad de las Leónidas, justo dos días antes de la luna lleva. Por otro lado, las Gemínidas tendrán su máximo apogeo durante el cuarto menguante, que será el día 13 de diciembre. Durante este periodo también es habitual oír hablar de las Dracónicas, que por infortunio este año no se esperan muy prominente.
Por último, seguro que los más observadores se han dado cuenta… ¿Has visto ya el Doodle que Google le ha dedicado al cambio de estación? ¡Es genial!