La tradición en el día de todos los santos
El día de todos los santos es una importante festividad de connotación religiosa que tiene como objetivo honrar a los seres queridos fallecidos, está rodeada de tradiciones especiales practicadas generalmente por la comunidad cristiana y varían entre los distintos países que celebran este gran día.
Ahora ha llegado esta fecha para homenajear a los santos, conoce los aspectos relevantes de esta significativa costumbre.
Origen del día de todos los santos
Esta es una antigua tradición que tiene su origen en el cristianismo. Este día se inauguró en la iglesia católica por el Papa Urbano IV, hacia el siglo XII, debido a todos mártires que dejo el poder romano comandado por Diocleciano. Por esta razón la iglesia designó un día para honrar a todos ellos, se les conociera o no.
Hoy en día, la festividad se celebra cada 1 de noviembre por todas las familias creyentes y apegadas a las costumbres más antiguas. En España esta es una de las 8 fiestas rituales celebradas tradicionalmente cada año.
Tradiciones especiales del día de los santos
Visita al cementerio
La tradición más importante del 1 de noviembre es reunirse en el cementerio y visitar a los parientes fallecidos para hacerles saber que se les recuerda con mucho cariño. En ocasiones se realizan visitas al cementerio días antes del festejo para arreglar las sepulturas, dejarlas limpias y bonitas para el gran evento.
Este día suelen comprarse muchísimas flores, en especial crisantemos para llevarlas como ofrenda a los seres queridos. Es hermoso ver los cementerios llenos de miles de colores. Las flores son el elemento esencial del día de todos los santos.
Don Juan Tenorio
Otra de las actividades tradicionales del 1 de noviembre es comer golosinas mientras disfrutan de la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio” (1844) que se presenta en casi todos los teatros del país. Se interpreta en esta fecha porque el protagonista de algún modo tiene relación con la muerte y el final se lleva a cabo en la noche de todos los santos.
Dulces típicos de esta fiesta
- Buñuelos del viento. Es una deliciosa masa frita que se rellena de chocolate, crema, nata y más. La tradición dice que cuando comes un buñuelo salvas un alma del purgatorio.
- Huesos de santo. Un rico dulce hecho de masa de mazapán que debe su nombre al color beige que toma al bañarlo con sirope de caramelo, se rellenan con plátano, chocolate, nata, coco , mermelada e infinidad de ricas opciones.
- Este dulce no puede faltar, es de origen catalán y está hecho de almendras, azúcar, patatas y piñones. Su rico sabor te sorprenderá.
Aunque el día de todos los santos supone algo de tristeza por los seres queridos que ya no están, también es una festividad para celebrar el recuerdo y la vida.
Si te ha gustado este artículo…
¡No te pierdas el que dedicamos el año pasado a este día!
¿Cuál es el origen de la tradición de honrar a nuestros difuntos con flores en el Día de Todos los Santos?