los bosques ocupan casi 5.000 millones de hectáreas de la superficie del mundo
Hoy os traemos unas cuantas curiosidades sobre los bosques, estos ecosistemas tan importantes para la vida humana, animal y en general para nuestro planeta. Cuidar los bosques y acabar con la deforestación es el deber de esta sociedad. El árbol verde que cortes hoy, será el aire que le faltará a tu hijo mañana ¡Concienciémonos!
Hoy por hoy, los bosques ocupan casi 5.000 millones de hectáreas de la superficie del mundo, dicho en porcentajes, una tercera parte del planeta. Pero, ¿Sabías que cada año el promedio de desaparición forestal es de 5,2 millones de hectáreas?
Este dato es escalofriante, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) tres cuartas partes de la población mundial dependen de los bosques para vivir y un gran porcentaje tiene la madera como única fuente de energía. Los frondosos bosques suministran a la población una gran cantidad de recursos como madera, alimentos, forraje o incluso medicinas.
Lo curiosos es que solamente el 8% de los árboles que hay hoy en día en el mundo tiene como principal objetivo el mantenimiento del suelo y el agua del planeta. Estos ayudan a reducir el cambio climático, acumulan el carbono, evitan el riesgo de erosión y salvaguardan los recursos hídricos.
Estudios calculan que las selvas tropicales y los frondosos parques forestales albergan el 80% de la biodiversidad terrestre. La inminente deforestación causa a diario la extinción de la friolera de 100 especies ¡Cada día!
Además de la deforestación terrestre, la contaminación, la pesca agresiva y la construcción en la costa está repercutiendo en la deforestación de miles de hectáreas de bosques submarinos cada año.
Se calcula que el globo terrestre ha perdido casi el 80% de las selvas originales que lo cubrían. Los bosques más antiguos que se conservan están situados en el Amazonas, África Central, Canadá, Rusia y Asia del Sureste. Como dato, añadir que casi el 96% de los bosques de la superficie de Estados Unidos han sido talados en los últimos años.