Limonium sinuatum, también conocida como siemprevivas
El Limonium sinuatum es conocido popularmente como “statice”, “siempreviva”, “flor de papel” o las “inmortales”. El nombre Limonium proviene del griego ‘leimon’, que quiere decir pradera. De hecho, es fácil encontrarlas en las praderas mediterráneas de ambiente salado y en costas arenosas y rocosas. Originarias de Europa mediterránea, desde el norte de África, pasando por las Canarias, hasta Palestina.
Se trata de una especie botánica herbácea perenne, ornamental, con flores que parecen pequeñas trompetillas que se inclinan sobre el tallo, y sus colores más comunes son en tonos pastel: azul, lila, amarillo, blanco, rosa y lavanda; tonalidades que le dan una sensación de delicadeza. Según la variedad y condiciones de desarrollo puede llegar a medir entre 25 centímetros y casi un metro de altura.
Se está poniendo muy de moda gracias al colorido que aporta. Además, por las características de sus flores y hojas, es utilizada para la obtención de sus flores secas, como flor cortada y como flor ornamental en macetas.
En una misma planta se pueden presentar dos colores distintos y su color y aspecto duran mucho tiempo aun después de secarse. Para secarlas solo hace falta colocarlas en un jarrón sin agua y luego de unas semanas ya estarán secas y con el mismo color y brillo que si estuviesen frescas.
FICHA TÉCNICA
Floración
El Statice florece en estado natural en verano y otoño. En cultivo, si se le aplican técnicas adecuadas, puede florecer durante todo el año pero en invernaderos, consiguiendo de esta manera su máxima producción.
Una vez se fecundan sus flores, produce un fruto que contiene de una a siete semillas, las cuales dispersa a final del verano. Se desarrolla muy bien en suelos salinos, arenosos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo permeable y con buen sistema de drenaje.
Riego
En cuanto al riego, el Ph del agua debe ser de 6,5. Debe hacerse de forma regular, en poca cantidad, sin superar las 2 o 3 veces por semana. Requieren de luz solar directa y no necesitan abonado o fertilización especial, solamente cambiarles la tierra cada 2 años.
Plagas
Aunque no suele tener grandes plagas, puede haber presencia de orugas, pulgones y araña roja. Se deben utilizar tratamientos con insecticidas y acaricidas. En cuanto a enfermedades, se puede ver afectada por la podredumbre gris o diferentes virus que pueden provocarle una muerte prematura o la caída de sus flores.