La Navidad viene acompañada de múltiples colores, y las flores no se quedan atrás, constituyen un elemento central a la hora de decorar las festividades del mes de diciembre.
Si bien a la hora de decidirse por una flor para decorar, las opciones son diversas, en esta ocasión queremos hablarte de una especie que no solo destaca por su delicadeza y hermosos colores, sino que viene acompañada de una leyenda.
El Eléboro o la rosa de la Navidad
El Eléboro es una flor conocida como la Rosa de la Navidad, debido a que es en estas fechas cuando suele florecer. Su origen es de Europa Central, y poco a poco gracias a su capacidad de adaptarse a climas fríos, ha ido adquiriendo fama en otras zonas extendiéndose desde los Alpes hasta los Balcanes, y formando parte de la decoración característica de la Navidad en Europa.
Forma parte de la familia de las peonías y anémonas, se trata de una planta de aproximadamente 50 cm de alto; usualmente sus flores son de pétalos blancos o con tonalidad rosada, con estambres color oro y resistentes hojas de un intenso verde. Características que la han llevado a conocerse como rosa de las nieves.
La leyenda detrás de esta hermosa flor
La rosa de la Navidad tiene una bonita leyenda detrás de su origen que te remonta al nacimiento del niño Jesús; cuando una joven pastorcita visualizó a los tres reyes magos pasar, y detrás de estos a pastores con regalos para llevarle y celebrar su nacimiento.
Al darse cuenta de que no tenía nada para obsequiar comenzó a llorar, y es ahí cuando se le apareció un ángel, e inspirado por su ternura la ayudó dejando a sus pies una hermosa flor blanca, que esta pastorcita agradecida le llevó al niño Jesús.
Desde entonces cada diciembre hace presencia esta flor para recordarnos la magia de la Navidad y los milagros que trae detrás de sí.
¿Cómo cuidar la Rosa de la Navidad?
El ser de climas fríos ayuda a que esta planta florezca en invierno, pudiendo vivir hasta la primavera, de manera que si las cuidas de forma adecuada, puedes prolongar su vida hasta marzo. Te contamos algunos tips para ayudarte a conseguirlo:
- Puedes cultivarla en el exterior o en una maceta en casa, procurando que su suelo esté rico en calcio y otros minerales.
- Colócala en la sombra, pero con acceso al sol, y bajo la protección del viento y la lluvia. Esto ayudará a que florezca más.
- Si hace mucho frío, lo mejor es no regarla con mucha frecuencia, sino esperar a que sus hojas luzcan decaídas para ponerles agua. Ten cuidado de que la tierra permanezca húmeda ya que no resiste la sequía. Se trata de tener un balance en cuanto al riego, no sobrepasarse, pero tampoco dejar que se seque.
- Cada quince días deberás abonar su tierra para darle nutrientes que las mantenga fuertes durante más tiempo.
Colocar un centro de mesa con la rosa de la Navidad, puede ser motivo de reuniones para que le cuentes a los pequeños de la casa esta leyenda, además de decorar y alegrar tu casa con un ambiente navideño natural. Cuéntanos si esta es la flor con la que sueles decorar tu Navidad, y ¿qué es lo que más te gusta de ella?