Aunque no hay nada que pueda compararse a la belleza y el esplendor de las flores frescas, es muy probable que después de recibir un ramo o bien de contemplar los deliciosos aromas de tus flores favoritas desees disfrutar de ellas durante mucho más tiempo. Por eso, queremos compartirte algunas claves que puedes aplicar para secar tus flores perfectamente y así inmortalizar un momento especial.
5 pasos para secar flores
Secar tus flores favoritas no es complicado, solo sigue estos sencillos pasos y lo conseguirás.
1. Seca tus flores lo antes posible
Este es el paso principal y el más importante para que las flores se conserven durante mucho más tiempo. Si ya es un hecho que quieres secarlas, lo recomendable es que disfrutes de ellas unos 2 días mientras están frescas, cambiándo el agua regularmente y cortando su tallo de ser posible para luego iniciar con el proceso de secado.
2. Mantenlas en un espacio oscuro
Coloca las flores en una estancia oscura, en donde no penetre la luz del sol. Esto ayudará a que se sequen en perfecto estado y mantengan una apariencia muy similar a la que tenían cuando estaban frescas.
3. Coloca las flores boca abajo
Aquí la clave está en que todos los nutrientes de la flor se desplacen hacia los pétalos y que se sequen completamente perfectas. Ten en cuenta que las plantas estilo follaje como el eucalipto o el olivo siempre se secan con mayor facilidad por su bajo contenido de agua.
4. Ayuda a que las flores respiren
La idea es permitir que se ventilen lo mejor posible, así que, si elegiste un armario para secarlas, lo ideal es que haya espacio disponible para que reciban algo de aire. Evita que rocen la ropa o estén aprisionadas con otros objetos.
5. La laca para el cabello es la clave secreta
Para que tus flores secas conserven una apariencia espectacular y brillante necesitas rociarles con mucho cuidado un poco de laca para el cabello. Te recomendamos aplicar 2 o 3 pulverizaciones suaves sobre las flores para que obtengas un resultado que buscas.
¿Cómo conservar las flores secas adecuadamente?
Ahora que ya conoces las claves para secar las flores fácilmente tú misma, debes tener en cuenta algunos consejos para conservarlas tan hermosas como el primer día:
- Elige flores que no se encuentren muy abiertas, ya que los pétalos pueden caerse a medida que se van secando. Lo mejor es optar por flores todavía cerradas.
- Ten en cuenta que las flores secas atraen polvo con mucha facilidad y esto las hace propensas al daño, debido a que al secarse se hacen mucho más sensibles. Ayúdate de un secador de cabello con aire frío para eliminar el exceso de suciedad sobre la flor.
- Si utilizas laca de cabello en poca cantidad aumentarás la resistencia de la flor contra partículas dañinas ambientales.
- Antes de secar tus flores este dato que puede ser de gran utilidad es que las que presumen colores fríos como blanco, púrpura, violeta, azul, celeste se conservan mucho mejor que las flores de tonos amarillo, naranja, rosa o rojo. También las especies como rosas, margaritas y peonias son las que mejor lucen una vez secas.
Con estas claves y consejos podrás disfrutar durante mucho más tiempo de tus flores preferidas en su máximo nivel de esplendor y naturalidad.