Atrapamoscas, una planta carnívora
A la hora de hablar de plantas carnívoras, la primera que nos viene a la mente es la Venus Atrapamoscas o Dionea Atrapamoscas. Su nombre científico es Dionea muscipula y se trata de una especie que atrapa presas vivas, principalmente insectos y arácnidos.
Mecanismo de captura
Cada hoja está compuesta por dos lóbulos con tres pelos sensitivos en ambos lados de su parte interna. La trampa se activa una vez su presa toca uno de ellos, pero solo se cierra y lo captura cuando el insecto toca dos de los pelos a la vez o uno y luego el otro en un periodo de tiempo menor a veinte segundos. Luego pasa a descomponer su alimento durante unos 10 días hasta su completa descomposición y de esta forma poder absorber sus nutrientes. Este mecanismo es tan preciso que podría distinguir entre una presa viva y una gota de agua.
Hábitat
Podemos encontrar esta planta en Carolina del Norte y Carolina del Sur, Estados Unidos. Crece en terrenos con poco Nitrógeno, en humedales y pantanos, y tiene una altura de no más de diez centímetros a la cual llega creciendo muy lentamente.
Es de las pocas especies que realizan movimientos rápidos y por esto mismo es la más popular y cultivada de las plantas carnívoras o insectívoras. Algo curioso de esta planta es que, en primavera, ofrece un regalo para los insectos desarrollando una flor blanca muy llamativa y rica en néctar.
Cultivo, riego y cuidados
Al cultivarla desde su semilla tarda unos 5 años en alcanzar la madurez y vive entre 20 y 30 años si se mantiene en las condiciones apropiadas. Con respecto a su riego, debe recibir agua de lluvia con ácido sulfúrico, con un PH de 6,5, ya que con agua corriente morirían rápidamente al acumular los minerales que esta posee. Necesita recibir luz solar directa para poder realizar su fotosíntesis y producir flores pero durante las heladas hay que protegerla.
Por último, y como recomendación para que tu planta dure más, no debes tocar las trampas ya que esto ocasionaría un gasto energético extra para ella.