Cómo mantener alejados a los mosquitos de forma natural
¿Puedo evitar a los mosquitos sin usar productos químicos?
Aunque los insectos son indispensables para la naturaleza, en ciertas ocasiones pueden volverse un tanto molestos en el momento de disfrutar al aire libre, o hasta dañar las plantas y cultivos de tu jardín. Para ambos casos existen maneras de mantenerlos alejados de forma natural sin hacerles ningún tipo de daño.
En esta ocasión, nos enfocaremos en los mosquitos, insectos que pueden molestarnos durante las noches con sus picotazos y odiosos zumbidos, y hasta transmitirnos enfermedades como el dengue y la malaria. Es por ello que hemos recopilado una serie de 5 plantas que nos ayudarán a combatir su aparición y así evitar sus furtivos ataques nocturnos, aportando a su vez un delicioso aroma a nuestros hogares y jardines sin la necesidad de utilizar productos químicos, muchas veces nocivos para la salud.
Plantas repelentes de mosquitos
1. Caléndula: sus flores nos alegrarán la vista ya que son muy bonitas. La caléndula es ideal para colocarla en ventanas, puertas o en sitios estratégicos en forma de muro, justo en la zona por donde no queramos que pasen los mosquitos. Así actuarán como una barrera mágica anti picaduras.
2. Lavanda: planta con flores moradas muy bonitas y bastante aromáticas. El olor no les gusta a los mosquitos así que podemos colocar en un pequeño saquito unas flores y meterlas debajo de la almohada, esto hasta hará que nos relajemos, permitiéndonos dormir mejor ya que sus hojas tienen efectos relajantes y antidepresivos.
3. Menta: hierba multiuso. Su olor fresco mantendrá alejados a los insectos, además si nos llegase a picar alguno, podemos frotar una de sus hojas en la picadura y aliviará la irritación. Podemos utilizar el mismo método que la lavanda o aplicarnos en la piel el aceite esencial de la misma como repelente.
4. Albahaca: uno de los principales ingredientes para preparar la salsa pesto es también una planta infalible para mantener alejados a los indeseables chupasangres. Podemos plantarla en macetas y colocarlas en las ventanas o donde no queremos que pasen. Repele tanto a moscas como a mosquitos y es una planta muy fácil de cuidar.
5. Citronella: famosa como repelente de insectos por su olor tan fuerte. En la actualidad, muchos de los repelentes contienen aceite de Citronella en sus componentes. Podemos plantarla en macetas o jardineras y requieren cuidados muy simples.